Los edificios de más de 50 años de antigüedad a revisión

Los edificios de más de 50 años de antigüedad en Bizkaia deberán pasar la Inspección Técnica De Edificios ( ITE ) para garantizar su buen estado de conservación.

La ITE es una inspección técnica regulada por una normativa autonómica, que deben realizar todos los edificios residenciales de más de 50 años y aquellos otros catalogados ,con independencia de su uso ,siendo los Ayuntamientos, los que se encargan de fijar el calendario de presentación y su envío posterior al Gobierno Vasco.

La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del inmueble.El informe, además de revisar y detallar los elementos problemáticos del edifico, debe incluir el listado de las obras necesarias para su reparación de las deficiencias observadas. Además , se debe completar con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética del inmueble.Estos informes solo pueden ser realizados por personal técnico con titulación en arquitectura superior técnica.La ITE ha de ser presentada ante el Ayuntamiento correspondiente, quien se ocupará de remirtila al departamento competente en materia de vivienda de Gobierno Vasco.

Existen ayudas  para afrontar las obras derivadas de la ITE:

GOBIERNO VASCO:

Las obras derivadas de la ITE que sean actuaciones protegidas de rehabilitación por el Gobierno Vasco pueden contar con los beneficios fiscales y económicos:

Deducción fiscal en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

IVA reducido. 10% en obras de rehabilitación que cumplan los requisitos legales.

Subvenciones a fondo perdido en función de las obras y los ingresos económicos del titular, que cubren también los honorarios por realización de la ITE.

Tags:, ,

Leave a Comment

Name *

Email

Website